miércoles, 4 de junio de 2014

Hubble captura la imagen más completa del universo en evolución

Hubble captura la imagen más completa del universo en evolución
Un equipo de astrónomos ha usado el telescopio espacial Hubble para capturar la imagen más completa del universo en evolución y una de las más coloridas presentadas hasta la fecha. La imagen, compuesta con observaciones tomadas durante varios años, forma parte del proyecto denominado Ultraviolet Coverage of the Hubble Ultra Deep Field (UVUDF).

La obtención de datos ultravioletas del campo ultra profundo del Hubble se ha efectuado con una cámara especial –la wide field camera 3–, que ha proporcionado a los astrónomos el acceso directo a regiones de formación estelar antes inalcanzables, lo que ayuda a comprender como se formaron estas zonas y galaxias enteras.

El trozo de cielo que puede verse en la imagen de Hubble ha sido estudiado anteriormente por los astrónomos en una serie de exposiciones visibles del infrarrojo cercano tomadas desde 2004 hasta 2009. Ahora, con la adición de la luz ultravioleta, que ha combinado la gama de colores disponibles para el Hubble, la imagen resultante contiene aproximadamente 10.000 galaxias, lo que se remonta a unos cuantos cientos de millones de años del Big Bang.

Antes de que se llevara a cabo este trabajo, los astrónomos ya sabían mucho sobre la formación estelar en las galaxias cercanas, gracias a telescopios UV, como el Observatorio de Galex de la NASA , que funcionó desde 2003 hasta 2013. Pero este trabajo ha conseguido, gracias a la capacidad del infrarrojo cercano, más información para los astrónomos sobre el nacimiento estelar en la galaxias más distantes.

Estas galaxias distantes se ven en sus etapas más primitivas, debido a la gran cantidad de tiempo que tarda su luz en llegar hasta el observador en la Tierra. De hecho, los expertos explican que existía una falta de datos necesarios de la etapa de entre 5 y 10 millones de años luz de distancia —lo que corresponden a un período de tiempo en que nacieron la mayoría de las estrellas en el Universo— para entender completamente la formación de estrellas.

Las estrellas más calientes, más masivas y más jóvenes, que emiten luz en el ultravioleta, a menudo se son sujetas a observación directa, dejando un vacío importante en el conocimiento de la línea de tiempo cósmico.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio